Buscanos en las redes

General

Juicio Lebbos: Murió un testigo que había declarado contra Brito y Di Lella

Publicado

el

Comparte esta nota

Antonio Santiago Rojas era el comisario de Vipos que debería haber actuado cuando se halló el cuerpo de  la joven. En su lugar, intervinieron los policías hoy condenados por el encubrimiento. Debía declarar en el juicio pero murió en las últimas horas. Dijo que se apartó del hecho por orden de dos de los imputados

Por Mariana Romero

En las últimas horas murió el comisario retirado Antonio Santiago Rojas, quien debía prestar declaración en el juicio que investiga la muerte de la joven Paulina Lebbos. El hombre, sin embargo, ya había prestado su testimonio en la etapa de investigación de la causa y apuntó contra dos de sus ex jefes: Eduardo Di Lella (entonces Secretario de Seguridad) y Héctor Rubén Brito (en esa época jefe de la Regional Norte). Ambos son juzgados por el encubrimiento del crimen.

El cuerpo de Paulina fue encontrado el 11 de marzo a la vera de la ruta 341, en la jurisdicción de la comisaría de Vipos, de la cual Rojas era jefe. Sin embargo, en el procedimiento no intervino esa dependencia policial sino otra, la de Raco, bajo las órdenes del entonces comisario Enrique García. Hoy, García y dos de los uniformados bajo sus órdenes se encuentran condenados por encubrir el crimen. Entre otras cosas, fraguaron las actas del hallazgo, mintieron que el cadáver fue hallado por ellos y en rastrillajes que nunca se hicieron.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio (el documento en el cual la Fiscalía de Instrucción fundamenta su acusación), Rojas explicó por qué no intervino en el hecho y por qué dejó esa tarea en manos de García. «??El ex Comisario de Vipos: Antonio Santiago Rojas a fojas 836/837 (AC38), es específico respecto de quién provino la orden «??»?Brito prácticamente me da a entender que son órdenes superiores las que había dispuesto que intervenga García. No había dudas que era mi jurisdicción, los límites bien no los tengo estipulado, pero incluso el operador me decía que era mi jurisdicción»??»?, reza el escrito.

«??Ante la pregunta si le llamó la atención de que lo hayan designado a García, subalterno suyo, cuando no correspondía por jurisdicción manifiesta: «??»?En principio no me llamó la atención porque Di Lella creo que vive o tiene una casa en Raco, y García si me dijo que tenía una buena relación con Di Lella. Por eso no me llamó la atención que la superioridad le haya dado la causa a García. Yo hice la actuación del día cuando intervino personal científico porque era mi responsabilidad, era lo tenía que hacer. Yo tenía que intervenir porque era mi jurisdicción.»??, continúa el escrito.

Desde la Jefatura de Policía se informó que Rojas murió de causas naturales porque estaba enfermo y se resaltó que estaba retirado desde hace, al menos, seis años.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: