Buscanos en las redes

Sociedad

El Argentina Trabaja cerca de convertirse en una agencia de empleos

Publicado

el

Comparte esta nota

El programa nacional «??Argentina Trabaja»? sufrirá nuevamente modificaciones. Pasará a llamarse «??Hacemos Futuro»? y por ahora los beneficiarios seguirán percibiendo sus haberes mensuales.

El gobierno nacional decidió darle una vuelta de tuerca al programa Argentina Trabaja y acercarlo más a un viejo proyecto de Elisa Carrió que contempla la concentración de los planes sociales en una agencia de empleos autárquica y autónoma.

Por el momento, la situación de los 30.000 tucumanos que forman parte de él, que seguirán percibiendo los beneficios como hasta ahora. La Nación hizo este anuncio a los funcionarios locales
Según trascendió en el ámbito nacional, serían suprimidas las tareas sociocomunitarias que hacían los beneficiarios, como el arreglo de iglesias y comedores, o la construcción de veredas. La Anses tendría participación mediante la actualización de datos anuales y los beneficiaros pasaran a tareas de capacitación dentro del programa FINES, terminación de secundaria y primaria, y en los polos productivos con lo que cuentan los entes ejecutores.
Los titulares perciben alrededor de $ 4.500 mensuales, dependiendo del presentismo. Hasta el momento, el deber de concluir la educación estaba previsto sólo en el «??Ellas Hacen»?, que tiene como protagonistas a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Desde que fueron creados, los programas «??Argentina Trabaja»? (2009) y «??Ellas Hacen»? (2013) se modificaron en múltiples oportunidades. Habían sido puestos en marcha en 2009, tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas, por Alicia Kirchner.
En ese momento, el espíritu del programa se basaba en la conformación de múltiples cooperativas para insertarse de esa forma económica en el mercado laboral. Pero los nobles principios se vieron frustrados al poco tiempo cuando el programa ingresó en el interior del PJ.

Tucumán fue la primera provincia beneficiada, con 250 cooperativas (contuvo inicialmente a 15.000 habitantes de municipios y comunas del Gran San Miguel). Los grupos fueron armados por dirigentes que respondían a concejales, legisladores e intendentes.

En una primera etapa, la mayoría de las cuadrillas se ocuparon, principalmente, de la limpieza de calles o de pequeñas obras. Hubo otras que desarrollaron talleres de herrería o de bloques. El objetivo original de la iniciativa era que la capacitación y la contención social derivaran en la formación de pequeñas empresas tras un determinado plazo. En 2012, la Nación anunció cambios para limitar el uso político.

El «??Ellas Hacen»? fue una ampliación del «??Argentina Trabaja»?. El objetivo de aquel es asistir a mujeres que perciben la Asignación Universal para que concluyan sus estudios y aprendan un oficio. Los buenos resultados en Tucumán habían sido resaltados por la Nación.
En el 2015, Macri le quitó a la provincia el control absoluto de la ejecución del programa y habilitó a Yerba Buena y Capital a crear sus propios entes y hace poco más de un mes se sumaron dos fundaciones como entes ejecutores.
Del proyecto original, no queda nada. Las cooperativas ya no existen y los beneficiarios dependen del ente que los controlan. Tampoco nadie controla a los entes y al Ministerio de Desarrollo Social ya que las auditorías de la UBA dejaron de realizarse en el 2016.
Empeñado en reducir el déficit fiscal, el gobierno nacional intentará insertar la población contenida en estos programas al mercado laboral. Para eso necesita capacitar a sus beneficiarios en lo que demande el mercado y de esta manera ir reduciendo los cupos.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: