Buscanos en las redes

Economia

Cañeros piden mayor participación en el bioetanol

Publicado

el

Comparte esta nota

La nueva zafra azucarera se presenta con buenas expectativas debido al posible aumento del corte de bioetanol en las naftas, como una alternativa para equilibrar el mercado interno y lograr buen precio del azúcar. A pesar de ello los industriales afrontarán el reclamo de los cañeros por el control de la producción, la obligación de exportación y la participación en el programa biocombustibles, en particular, por un sistema de pago por la elaboración de alcohol de caña.

Los productores, en la actualidad, comercializan azúcar físico en la plaza nacional; también tienen la posibilidad de exportar a otros mercados. Y dentro del programa nacional de biocombustibles, entregan su caña para la elaboración de bioetanol. En ese marco, el dirigente explicó que lo primordial en esta nueva campaña es «??cuidar»? el precio interno de la bolsa de 50 kilos, ya que representa entre el 70% y 80% de sus ingresos.

Por su parte, el presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, expresó: «??el tema central hoy es el reclamo por la participación en el alcohol del cañero. El presidente Mauricio Macri dijo que el etanol iba a ser para los cañeros, pero no ha llegado a los productores tucumanos, sí a los jujeños. No nos entregan absolutamente nada»?, enfatizó.

Gramajo destacó también que «??el control en la industria es clave, tanto en la producción de azúcar como de alcoholes»?. En esa línea, hizo hincapié en que ese trabajo debe estar a cargo de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario nacional (Succa «?? ex Oncca).

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: