Buscanos en las redes

Sociedad

Se reinició el juicio a los Ale con la declaración de un testigo clave

Publicado

el

Comparte esta nota

El tribunal que lleva adelante el juicio contra el «Clan Ale» resolvió esta mañana que el testigo de identidad reservada, que es clave en la causa, declare por vía teleconferencia.

Los defensores aclararon que no sería lo mismo que el testigo declare por una pantalla que personalmente, en donde se le puede ver sus gestos para saber si esta mintiendo o no. Además, de quitar la posibilidad de que haya un careo.

Tras deliberar, finalmente los jueces rechazaron el pedido de los abogados de los acusados y el testigo comenzó a declarar por teleconferencia.

Este juicio, que se lleva adelante en la sede del Tribunal Oral Federal, no sólo es histórico porque cuenta entre sus acusados con los hermanos Ale, sino también porque es el primero que se realiza por el delito de lavado de dinero.

Los acusados son:

Rubén «??La Chancha»? Ale
El juez Fernando Poviña entiende que lideró la asociación ilícita que está acusada de lavado de activos, la presunta producción y comercialización de estupefacientes, el cobro extorsivo de acreencias propias del grupo y de terceros ajenos a éste. Consideró que él fue el titular de la remisería «??Cinco Estrellas»? y de la Gerenciadora del NOA. Goza de arresto domiciliario por problemas de salud.

María Jesús Rivero
Los investigadores sostienen que ella fue una de las propietarias de «??Cinco Estrellas»?, empresa que supuestamente fue utilizada como pantalla para lavar activos. La misma actuación habría desarrollado cuando fue dirigente del club San Martín. Se encuentra detenida en la cárcel de máxima seguridad de Güemes desde hace 36 meses.

Víctor Alberto Suárez
Para Poviña, también formó parte de la asociación ilícita liderada por «??La Chancha»? Ale mediante las actividades que desarrolló tanto en la remisería «??Cinco Estrellas»? como en el club San Martín. La Justicia cree que se dedicaba a la venta de las propiedades que el grupo conseguía de manera ilegal. Actualmente se encuentra ocupando una celda en Colonia Pinto, Santiago del Estero.

Fabián González
La mano derecha de «??La Chancha»? Empezó como remisero de «??Cinco Estrellas»? y terminó siendo pieza clave en la supuesta asociación ilícita. La Justicia sospecha que colaboró en el traslado de mujeres secuestradas con fines de explotación sexual y que fue otro de los testaferros del «??Clan Ale»?. Ocupó importantes cargos en la directiva de San Martín durante la gestión de «??La Chancha»? como presidente de San Martín.

Julia Ester Picone
La acusan de integrar la asociación ilícita por haber conformado con Fabián González una empresa de transporte que habría sido utilizada para el lavado de activos. La Justicia entiende que no pudo haber desconocido las maniobras ilegales que se realizaban.

Roberto Dilascio
Lo acusan de ser testaferro. En una carta que María Jesús Rivero le envió a «??La Chancha»? Ale, dijo que su pareja era un «??prestanombre»?. En 2002, Dilascio comenzó como colaborador de la Gerenciadora del NOA y terminó siendo su presidente antes de que se disolviera. La Justicia lo acusa de ser integrante de una asociación ilícita creada para lavar activos. En febrero fue detenido en la localidad jujeña en Ledesma. Está alojado en una cárcel de Salta.

José Augusto Lucero
En los allanamientos realizados en 2014, se le encontró drogas en una mochila. Está sospechado de formar parte de la asociación ilícita.

Hernán Lazarte
También está acusado de formar parte del grupo. Lo acusaron de brindar información aprovechando su función como Policía de la provincia.

Ernesto Catulo
También está acusado de haber integrado la asociación ilícita. Su función, según figura en el expediente, habría sido la de realizar tareas de intimidación a personas para cobrar las deudas que mantenía con la el grupo o amenazar a otros para que realizaran ciertos negocios.

 

Carlos Ocampo
El magistrado sospecha que fue un activo participante del grupo que se dedicaba al lavado de activos. Su función, según consta en el expediente, era la de extorsionar a deudores del grupo.

Enrique Chanampa
Además de ser integrante de la asociación ilícita, lo acusan de tenencia, producción y comercialización de drogas. Hay escuchas y testimonios que lo involucran teniendo contacto con la «??Chancha»? y «??El Mono»?.

César Marcelo Manca
Es otro de los acusados de haber formado una asociación ilícita. En la causa no figura con exactitud qué función cumplía en el grupo.

Sergio Parrado
Sospechan que podría haber brindado información al grupo para realizar negocios u otras operaciones. Su situación procesal se agravó luego de que la Justicia tomara declaración a un testigo de identidad reservada.

Valeria Bestán
Poviña cree que fue una de los testaferros que tuvo Rubén Ale y manejó, según las pruebas que aparecen en la causa, la tienda que vendía ropa de San Martín en La Ciudadela. Cuando declaró ante la Justicia señaló que fue pareja de «??La Chancha»? entre 1998 y 2011.

María Florencia Cuño
La última pareja de «??La Chancha»? está acusada de integrar el grupo que lavaba activos. Ella fue nombrada como dueña de la remisería Cinco Estrellas.

Ángel «??El Mono»? Ale
Para la Justicia, pese a que no tiene participación accionaria en la remisería, está vinculado a los negocios ilegales con los que habría incrementado potencialmente su patrimonio. Con los datos

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: