Buscanos en las redes

Sociedad

Las pilas botón y los globos son los elementos más peligrosos con los que se pueden ahogar los niños

Publicado

el

Comparte esta nota

Los pediatras expertos en endoscopía están preocupados: tres de cada 10 niños -especialmente menores de tres años- sufren accidentes por la ingesta o la inhalación de cuerpos extraños.

Los accidentes caseros son mucho más frecuentes de lo que se cree, afirma Carlos Mariotti, jefe del servicio de Endoscopía del Hospital de Niños. En el registro de su trabajo de los últimos 15 años ha extraído 800 objetos extraños tragados por chicos.

Si los pequeños se tragan cuerpos livianos normalmente estos van a parar a los pulmones. «??En la mayoría de los casos el niño manifiesta al principio sofocación brusca, ahogo, tos y dificultad respiratoria. En una segunda etapa, se calma. Y finalmente, con el paso de las horas o de los días, dejan de hacer actividades o se cansan rápido. Las complicaciones ocurren en esta tercera fase»?, señaló Mariotti.

«??En muchos casos, los adultos no ven que el niño aspiró un cuerpo extraño. Y como no presentan síntomas, no lo llevan al médico rápidamente, lo que puede retrasar el diagnóstico y agravar la situación»?, resaltó.
«??En los últimos años las pilas botón se han convertido en una pesadilla. Porque están en todas partes: relojes, juguetes, cámaras, etcétera. Cuando son deglutidas por el niño, en menos de dos horas producen quemaduras graves por las reacciones químicas que desencadenan y hasta pueden perforar el esófago»?, explicó el pediatra.
Cómo actuar

«??Si notamos que el menor se ha atragantado con algo, pero puede respirar aunque sea con dificultad, es mejor no tocarlo»? recomendó Mariotti, y sugirió seguir estos pasos:

1) No gritarle ni asustarlo, porque puede acelerar la aspiración o la ingestión al asustarse.

2) No hacer maniobras ni introducir los dedos en la boca para tratar de sacar el cuerpo extraño (puede enclavarlo).

3) Tranquilizarlo y acudir a una guardia.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: