Buscanos en las redes

Sociedad

Cómo evitar accidentes con víboras venenosas y qué hacer si te pica una

Publicado

el

Comparte esta nota

Las yarará son habituales en la zona del pedemonte tucumano y es la víbora venenosa más común en el NOA.

Si vivís o circulás por la zona de pedemonte, te dejamos algunas recomendaciones del Ministerio de Salud de Tucumán para evitar las picaduras de serpientes y qué tenés que hacer si sufrís un accidente.

Para evitar picaduras se recomienda:

– No introducir las manos entre los arbustos, huecos de árboles o grietas.

– Usar botas y cubrir bien las piernas. De ser posible caminar en compañía de perros ya que son buenos rastreadores de pistas de serpientes.

– En caso de ser posible, usar palancas para mover objetos que puedan ser refugio de serpientes.

Qué hacer si te pica una serpiente venenosa:

– No hacer cortes en el lugar de la mordedura, no hacer ligaduras o torniquetes en el miembro lesionado. Llevar al afectado con urgencia al médico.

– Higienizar la herida con abundante agua y jabón y colocarle hielo. Darle de beber abundante líquido (preferentemente bebidas calientes y azucaradas). Ir con urgencia al médico.

– No ofrecer bebidas alcohólicas, mantener al accidentado en reposo y tratar de tranquilizarlo.

– Aflojar la ropa y presionar suavemente con los dedos en el lugar que se produjo la mordedura para facilitar la salida de veneno.

– Si sos picado por una serpiente, el Ministerio de Salud Pública Provincial solicita acudir con urgencia al Hospital de Niños, Hospital Centro de Salud, Hospital Padilla y al Hospital de Concepción. En estos hospitales se encuentran los antivenenos adecuados para cada caso.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: