Buscanos en las redes

Política

Hay más de 6.000 evacuados en toda la Argentina

Publicado

el

Comparte esta nota

Las lluvias de las últimas horas volvieron a complicar la situación de las localidades inundadas en seis provincias.

La lluvia caída en Santa Rosa, 380 milímetros en cinco días, provocó 3.000 evacuados y unas 710 casas inundadas. Esa cantidad de agua resulta extraordinaria: es el 60% de lo que llueve en un año promedio.

Los barrios más afectados son Villa Germinal, Almafuerte, Malvinas Argentinas, El Molino y Barrio Escondido. Los primeros están en la zona oeste de la ciudad en cercanías de la laguna Don Tomás, mientras que Escondido está en el este en la periferia, muy cercano a una zona rural y rodeado de pequeñas barrancas.

El agua caída desbordó la laguna Don Tomás, un cuenco natural que recibe los desagües pluviales de la ciudad.

En Chubut, en tanto, alrededor de 1.500 personas permanecían evacuadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia -que según la comuna quedó «devastada»- y donde el domingo volvió a llover con intensidad, a la vez que se esperan algunas nevadas. Es más, no habrá clases allí y en Rada Tilly para desinfectar y limpiar escuelas.

En Tucumán, por otra parte, empeoraba la situación. Las lluvias no dan tregua y complicaron aún más toda la cuenca hídrica en el sur de la provincia. Ante la crecida del río Marapa todo se agravó en la localidad de Lamadrid: varias zonas de la ciudad tienen más de medio metro de agua, lo que obligó a decenas de familias a dejar sus casas y autoevacuarse en las banquinas de la ruta nacional 157. Se pedían lanchas y botes para trasladar personas a los refugios.

Unos 500 vecinos de Lamadrid y Graneros fueron alojados en centros de acogida hasta que las aguas bajen, mientras que unas 500 familias se encuentras aisladas. Muchos comenzaron a recordar la gran inundación de 1992 cuando toda la población debió ser alojada en los galpones del ferrocarril que fueron los únicos que no fueron alcanzados por el agua. La zona recibe el castigo de lluvias que superaron ya la media para el mes de marzo. Los departamentos de Graneros, Juan Bautista Alberdi y Las Cocha fueron declarados en emergencia. Pobladores de las zonas afectadas denuncian que faltan obras hídricas para mitigar esta situación.

En Salta, el Gobierno declaró la «emergencia hídrica, social y sanitaria» a raíz de las graves consecuencias causadas por el temporal de lluvias que desde el viernes dejó más de 800 personas evacuadas y cuyas zonas más críticas fueron los departamentos de Anta, Rivadavia, Orán y San Martín.

A su vez en Catamarca, varias poblaciones permanecen aisladas a raíz de las lluvias que caen desde el miércoles en la provincia y que provocaron la crecida de ríos y corte de rutas y puentes, además del derrumbe de casas, la salida de los servicios como el agua y la luz e inclusive familias completas evacuadas.

En La Rioja, en tanto, se dio una situación similar en la zona del norte de los Llanos, donde desde la madrugada del viernes cayeron entre 100 y 230 milímetros de lluvia.

En Santiago del Estero cien familias resultaron damnificadas por las intensas lluvias en la ciudad de Nueva Esperanza, mientras que una veintena de personas tuvo que abandonar sus viviendas y estaban alojadas en la escuela 418.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: